miércoles, 7 de marzo de 2012

Mercurio, Venus, Marte y Júpiter, juntos en el cielo nocturno

Durante estos días hemos tenido la oportunidad de divisar en el cielo nocturno a Júpiter y Venus. Ahora se añade Marte y Mercurio al espectáculo. Tan brillantes son los planetas que la contaminación atmosférica y lumínica no son un obstáculo para que puedan contemplarse incluso desde el corazón de las ciudades. Tan solo las nubes pueden velarlos.

Marte ha estado en oposición a la Tierra desde el día 3 de marzo. Es el momento en el que la Tierra se encuentra entre el Sol y Marte. Todo un hemisferio marciano se puede ver iluminado desde nuestro planeta. Esta oposición ocurre cada dos años y dos meses.





En su máximo brillo, el orden de los cuerpos celestes, la magnitud aparente, es: Sol, Luna, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio, Sirio (primera estrella), Canopus (segunda estrella, situada en el hemisferio sur) y Saturno.

Durante las próximas semanas se pueden observar Júpiter y Venus por poniente. El día 13 de marzo llegarán a su máxima proximidad y con el brazo extendido solo se separarán dos dedos. Marte aparece por el este y su máxima altura la alcanza a media noche. Incluso Mercurio se suma a la fiesta (aunque es muy difícil de ver). Y para rematar el cielo, Saturno se mostrará a partir de la medianoche. Todos los planetas visibles. Algunos en su máximo esplendor. Un cielo que no te puedes perder. Solo tienes que levantar la vista.


Leer el artículo completo en Quantum: http://www.quantum-rd.com/2012/03/marte-venus-jupiter-mercurio-y-la-luna.html#ixzz1oSETf1UI

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...